viernes, 2 de noviembre de 2012

Más de 1,200 mujeres fueron asesinadas en últimos 6 años

Más de 1,200 mujeres han sido asesinadas en los últimos seis años en la República Dominicana a manos de sus parejas o ex parejas, y de ellas sólo el 20% denunció a su agresor ante el Ministerio Público, informó ayer el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

Recordó que las estadísticas revelan que sólo el pasado año 233 mujeres perdieron la vida en hechos que involucraron sus parejas o ex parejas.
“El 80% de los casos registrados en los últimos seis años nunca habían denunciado a su agresor ante el Ministerio Público”, manifestó.

Domínguez Brito agregó que si bien es cierto “que hemos logrado disminuir estos hechos en los meses del 2012 en comparación a igual fecha del año anterior, no menos cierto es que los resultados no nos pueden conformar”.

Informó asimismo que el pasado año las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual, recibieron 67 mil denuncias en todo el territorio nacional.

“Es por esto que el Ministerio Público, de la mano con el Ministerio de la Mujer y con el apoyo de otras 14 instituciones estatales, inicia desde hoy una campaña de concienciación masiva multisectorial, que hemos denominado “Promesa de Hombre”, dentro de la cual se enmarcan diversas actividades interinstitucionales, con el firme propósito de llegar a todos los sectores de la sociedad dominicana, sensibilizando a nuestros hombres, niños y jóvenes, en torno al trato, el respeto hacia la dignidad y la vida de las mujeres”, informó. Dijo que siempre será mejor prevenir que perseguir, iniciativa que a su juicio, debe estar acompañada de programas que fomenten la educación, el respeto, y el amor a la vida desde el seno familiar.

“No es posible que la orden de citación sea llevada por la misma mujer; que la orden de prisión sea tramitada por la misma víctima ante las instituciones competentes; no es posible que ante una denuncia grave no se produzca un arresto”, agregó.

El magistrado habló durante el acto de lanzamiento de la “Declaración de Compromiso de las Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la Violencia de Género” que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el cual encabezó el presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado de la primera Dama, Cándida de Medina y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

Ministerio de la Mujer

De su lado, Alejandrina Germán llamó a los congresistas aprobar un Código Penal coherente con el principio constitucional, y donde se protejan los derechos adquiridos por las damas.

Tanto ella como Domínguez Brito se comprometieron a trabajar en compañía de otras 14 instituciones para disminuir de manera considerable la violencia contra la mujer. En la actividad también estuvieron presentes los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente, el general Neivy Pérez Sánchez, entre otras autoridades.

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2012/11/2/253482/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario